Buscar Ref:
Email
info@studio83.es
Tel
856 508 334

Un cambio de ciclo inmobiliario: las compraventas caen el 12%

22/07/2019

 

El incremento de los precios en el mercado de la vivienda, la nueva ley hipotecaria y la inestabilidad provocada por un prolongado ciclo electoral han influido en el número de compraventas, que durante el segundo trimestre han caído un 12%, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI).

 

Según el último informe de FAI, que agrupa a un total de 850 agencias inmobiliarias con representación en las diferentes comunidades autónomas, este descenso interanual se debe a "la subida ininterrumpida en los precios de la vivienda desde 2015 -llegando a crecer a ritmo de dos dígitos en algunas ciudades-, a los nuevos criterios de evaluación del riesgo de los deudores, al aumento del precio de las hipotecas tras la entrada en vigor de la nueva ley de crédito hipotecario, como ya alertó el colectivo y recientemente ha confirmado el Banco de España; y a la inestabilidad provocada por un prolongado ciclo electoral".

 

Ante esta situación, FAI asegura que el mercado inmobiliario presenta síntomas de agotamiento. Así, la Federación hace referencia al reciente informe del INE, que indica que se ha pasado de un crecimiento interanual en la compraventa de viviendas del 3,7%, durante el primer trimestre de 2019, a un crecimiento del 1,8% durante los cinco primeros meses del año.

Concretamente, se ha dado una ralentización en comunidades autónomas como las de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía o Murcia. Estas cifras del INE se suman a las publicadas por el Centro de Información Estadística del Notariado correspondientes al mes de mayo, que hablan de un retroceso interanual del 5,2%. Según FAI, esto apunta a un cambio de ciclo en el mercado inmobiliario que hace necesaria la adopción de medidas urgentes.

Encarecimiento acelerado

Por otra parte, el colectivo recuerda que los incrementos de los precios de la vivienda anuales han llegado a ser superiores, en los últimos años, al 10% en las localizaciones que mejor respondieron al final de la crisis: las que cuentan con un mayor desarrollo industrial y empresarial o las más habitadas o turísticas, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga o en el País Vasco. No obstante, desde FAI apuntan que, "pese a la moderación registrada en el aumento de los precios durante los últimos meses, siguen estando muy por encima del IPC y lejos de un crecimiento sostenible ajustado a los actuales índices de ahorro y rentas familiares".

     La Federación reclama la necesidad de un pacto de Estado

A tenor de las cifras recopiladas en su informe correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, la federación reclama desbloquear la actual situación política, marcada actualmente por un gobierno en funciones, para abordar con consenso las medidas estructurales que la economía necesita y que doten de estabilidad al mercado. En este sentido, FAI se suma a las voces que apuestan por un Pacto de Estado de Vivienda para proteger a un sector del que depende el bienestar social y económico de muchas familias.

La federación aboga por llevar a cabo la puesta en marcha de planes para reequilibrar la oferta y la demanda, que pasan por aumentar la seguridad jurídica, los incentivos fiscales y la agilización de los trámites, tanto para la venta como el alquiler de inmuebles; así como promover ayudas y facilidades de acceso al crédito para los más jóvenes, entre otros

Actualidad

La vivienda cambia de ritmo: se tarda más en vender y se ajustan los precios Un cambio de ciclo inmobiliario: las compraventas caen el 12% ¿Ha heredado una vivienda y necesita venderla cuánto antes? Todo lo que debe tener en cuenta El Congreso convalida definitivamente la nueva ley del alquiler: así queda el mercado Aumenta hasta el 58% el número de personas que no puede permitirse una casa por los altos precios actuales Todo lo que debes saber sobre la nueva ley del alquiler 2019 trae moderación a la vivienda: se suavizan las subidas de las ventas, el precio y las hipotecas Cómo demostrar pérdidas al vender una casa 20 años después para evitar la plusvalía El calentón inmobiliario ahoga la demanda: los compradores ya no pueden seguir el ritmo del precio de la vivienda El Supremo aprueba una nueva forma de probar la venta a pérdidas de una casa para evitar la plusvalía El Tribunal Supremo decide que los gastos de notaría y gestoría de las hipotecas se deben repartir entre cliente y banco Reforma del alquiler de viviendas: el Gobierno rompe el equilibrio entre propietario e inquilino El precio del alquiler de vivienda sube el 15% y 'se come' la mitad del sueldo Hipotecarse con tu pareja te puede salir muy caro En qué casos te librarás de pagar IRPF por vender una casa Los notarios dicen que la compraventa de vivienda cayó un 2,7% en marzo La ayuda al alquiler para mayores de 35 años tiene letra pequeña El Gobierno aprueba las ayudas al alquiler y a la compra de vivienda para menores de 35 años Las ayudas del Plan Vivienda con ayuda para compra y alquiler tendrán carácter retroactivo a fecha 1 de Enero El precio de la vivienda libre registra la mayor subida desde que se inició su recuperación en 2015 ¿Cómo de rentable sale comprar una vivienda para alquilarla? Sube del 5,9% al 7,1% Todo lo que debes saber sobre las nuevas ayudas para los jóvenes en compra y alquiler de vivienda El precio de la vivienda de segunda mano registra en agosto el mayor incremento interanual de los últimos 10 años El mercado de vivienda de segunda mano lanza el primer aviso del riesgo de burbuja inmobiliaria El mercado de vivienda de segunda mano lanza el primer aviso del riesgo de burbuja inmobiliaria La firma de hipotecas sobre viviendas retorna a tasas positivas tras aumentar un 9,2% en Mayo ¿Pensando en comprar una casa más allá de los 65 años? Claves para que le den un préstamo El porcentaje de españoles que apuesta por el alquiler se acerca al de los partidarios de la compra El Banco de España prevé el doble de reclamaciones por las hipotecas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.