Buscar Ref:
Email
info@studio83.es
Tel
856 508 334

Todo lo que debes saber sobre las nuevas ayudas para los jóvenes en compra y alquiler de vivienda

19/10/2017

 

 

El acceso a la vivienda no es tarea sencilla en España y menos aún para la gran mayoría de los jóvenes. El colectivo de los jóvenes de entre 25 y 35 años en España es muy numeroso llegando a los 15 millones de personas, muchas de ellas aún formándose en las aulas, sin empleo o con trabajos donde aún los ingresos son escasos. Ante semejante panorama y con la necesidad de que la juventud vaya incorporándose al mercado inmobiliario, el Estado ha decidido adoptar una serie de medidas que pretenden suavizar las dificultades señaladas.

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El Plan Estatal de Vivienda diseñado por el Gobierno introduce algunas interesantes novedades en lo que respecta a los jóvenes. Así a partir de enero de 2018 los menores de 35 años podrán recibir una ayuda estatal de hasta 10.800 euros como medida más llamativa a la hora de afrontar una compra de vivienda ya que durante los cinco últimos años no existía ayuda alguna a la adquisición de inmuebles. Pero las ayudas no sólo están enfocadas a la adquisición de vivienda sino que el alquiler también se verá sostenido en parte por las ventajas estatales.

 

                     Los 10.800 euros

Los solicitantes de la ayuda de hasta 10.800 euros deberán contar con un máximo de 35 años en el momento de la solicitud como primer requisito imprescindible. Además, cabe señalar que el límite de los 10.800 euros está en el 20% del valor de la vivienda que se vaya a adquirir y por lo tanto se podrá aspirar a su concesión siempre que el inmueble supere el precio de compra de 54.200 euros, un supuesto bastante probable según está el mercado. La ayuda está pensada para descontar de los gastos iniciales de la compra de la vivienda, tales como la notaría, las tasas, los impuestos o la gestoría.

 

El inmueble adquirido por el menor de 35 tendrá que ser igualmente su residencia habitual y permanente durante al menos los primeros 5 años, teniéndose que devolver la cuantía provista por el Estado en el caso de no cumplir con los requisitos señalados.

 

En cuanto a los ingresos del solicitante, el Plan Estatal presenta un límite de máximo de ingresos anuales que no podrán superar en tres veces el Indicador Público de Efectos Múltiples (IPREM) o lo que es lo mismo, 19.170,39 euros si se cobra en 12 pagas o 22.365,42 euros si son 14 pagas, a fecha de la presentación del Plan Estatal.

Asimismo, el Estado obliga al que solicita la ayuda a cumplir un requisito más, y así no podrá ser propietario ni usufructuario de otra vivienda en territorio nacional salvo que no dispusiera de ella por causa de un divorcio, una separación u otras causas ajenas a su voluntad.

 

 

Alquiler de vivienda

El Plan Estatal de Vivienda continúa la senda de ayudas al alquiler para los jóvenes incrementando las cuantías incluso en algunos casos.

Los requisitos a cumplir por el solicitante de las ayudas para el alquiler son los siguientes:

  • Tendrá que contar con 35 años como máximo en el momento de la solicitud.
  • Entre todas la personas que vivan en el inmueble no podrán tener ingresos anuales superiores a tres veces el IPREM.
  • El inmueble arrendado tendrá que ser vivienda habitual y permanente del solicitante durante el periodo de la ayuda.
  • El solicitante no podrá ser propietario ni usufructuario de otra vivienda en territorio nacional salvo que no dispusiera de ella por causa de un divorcio, una separación u otras causas ajenas a su voluntad.

Las principal novedad en el caso de las ayudas al alquiler juvenil estriba en que el importe máximo de las ayudas para el arrendamiento se incrementa de los 600 euros a los 900 en casos justificados, como puede ser el caso de localidades en los que se hayan disparado especialmente los precios del alquiler. Los jóvenes que aspiren al sostenimiento estatal podrán recibir cantidades que cubran hasta el 50% del precio del alquiler en la cuantía señalada durante un periodo máximo de tres años.

Actualidad

La vivienda cambia de ritmo: se tarda más en vender y se ajustan los precios Un cambio de ciclo inmobiliario: las compraventas caen el 12% ¿Ha heredado una vivienda y necesita venderla cuánto antes? Todo lo que debe tener en cuenta El Congreso convalida definitivamente la nueva ley del alquiler: así queda el mercado Aumenta hasta el 58% el número de personas que no puede permitirse una casa por los altos precios actuales Todo lo que debes saber sobre la nueva ley del alquiler 2019 trae moderación a la vivienda: se suavizan las subidas de las ventas, el precio y las hipotecas Cómo demostrar pérdidas al vender una casa 20 años después para evitar la plusvalía El calentón inmobiliario ahoga la demanda: los compradores ya no pueden seguir el ritmo del precio de la vivienda El Supremo aprueba una nueva forma de probar la venta a pérdidas de una casa para evitar la plusvalía El Tribunal Supremo decide que los gastos de notaría y gestoría de las hipotecas se deben repartir entre cliente y banco Reforma del alquiler de viviendas: el Gobierno rompe el equilibrio entre propietario e inquilino El precio del alquiler de vivienda sube el 15% y 'se come' la mitad del sueldo Hipotecarse con tu pareja te puede salir muy caro En qué casos te librarás de pagar IRPF por vender una casa Los notarios dicen que la compraventa de vivienda cayó un 2,7% en marzo La ayuda al alquiler para mayores de 35 años tiene letra pequeña El Gobierno aprueba las ayudas al alquiler y a la compra de vivienda para menores de 35 años Las ayudas del Plan Vivienda con ayuda para compra y alquiler tendrán carácter retroactivo a fecha 1 de Enero El precio de la vivienda libre registra la mayor subida desde que se inició su recuperación en 2015 ¿Cómo de rentable sale comprar una vivienda para alquilarla? Sube del 5,9% al 7,1% Todo lo que debes saber sobre las nuevas ayudas para los jóvenes en compra y alquiler de vivienda El precio de la vivienda de segunda mano registra en agosto el mayor incremento interanual de los últimos 10 años El mercado de vivienda de segunda mano lanza el primer aviso del riesgo de burbuja inmobiliaria El mercado de vivienda de segunda mano lanza el primer aviso del riesgo de burbuja inmobiliaria La firma de hipotecas sobre viviendas retorna a tasas positivas tras aumentar un 9,2% en Mayo ¿Pensando en comprar una casa más allá de los 65 años? Claves para que le den un préstamo El porcentaje de españoles que apuesta por el alquiler se acerca al de los partidarios de la compra El Banco de España prevé el doble de reclamaciones por las hipotecas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.