Buscar Ref:
Email
info@studio83.es
Tel
856 508 334

Los notarios dicen que la compraventa de vivienda cayó un 2,7% en marzo

09/05/2018

 

La compraventa de viviendas en España se enfrió el pasado mes de marzo. Así lo constata el Consejo General del Notariado, que calcula que se cerraron 50.299 transacciones, lo que supone una bajada interanual del 2,7%. El parón llega tras los repuntes del 11,2% en enero y del 2,7% en febrero.

Esta contracción del mercado no preocupa a los expertos. "El efecto de la estacionalidad de los datos y su coincidencia con la Semana Santa ha podido provocar esta bajada interanual", indica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. Y añade que "en lo que llevamos acumulado de año las transacciones han crecido un 2,9% con respecto al mismo periodo de 2017. Por tanto, aunque haya que estar pendiente de lo que pueda pasar en los próximos meses, no hay ningún indicio que nos haga preocuparnos por el buen estado de salud por el que atraviesa el mercado inmobiliario de compraventas”.

El retroceso afectó tanto a los pisos de segunda mano como a los nuevos, pero en estos últimos el descenso fue más acusado. Las ventas de segunda mano cayeron un 1,8% y las de pisos nuevos bajaron un 12,7%. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares se mostró estable (0,0% interanual).

En cambio, el precio subió ligeramente. El metro cuadrado de las viviendas compradas en marzo alcanzó los 1.353 euros, reflejando así un aumento del 0,4% interanual. Este leve incremento del precio por metro cuadrado de las viviendas se debió a los moderados aumentos de precios de las viviendas unifamiliares y de los pisos (0,9% en ambos casos).

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de segunda mano se situó en los 1.492 euros, un 0,7% interanual más alto, y el de los pisos nuevos en 1.887 euros, con un alza del 5,8% interanual.

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda aumentaron un 2,3% interanual en marzo, hasta los 23.147 nuevos préstamos, y su cuantía media experimentó un incremento del 1,7% en términos interanuales, hasta los 134.623 euros, según los datos de los notarios difundidos hoy martes.

Actualidad

¿Ha heredado una vivienda y necesita venderla cuánto antes? Todo lo que debe tener en cuenta El Congreso convalida definitivamente la nueva ley del alquiler: así queda el mercado Aumenta hasta el 58% el número de personas que no puede permitirse una casa por los altos precios actuales Todo lo que debes saber sobre la nueva ley del alquiler 2019 trae moderación a la vivienda: se suavizan las subidas de las ventas, el precio y las hipotecas Cómo demostrar pérdidas al vender una casa 20 años después para evitar la plusvalía El calentón inmobiliario ahoga la demanda: los compradores ya no pueden seguir el ritmo del precio de la vivienda El Supremo aprueba una nueva forma de probar la venta a pérdidas de una casa para evitar la plusvalía El Tribunal Supremo decide que los gastos de notaría y gestoría de las hipotecas se deben repartir entre cliente y banco Reforma del alquiler de viviendas: el Gobierno rompe el equilibrio entre propietario e inquilino El precio del alquiler de vivienda sube el 15% y 'se come' la mitad del sueldo Hipotecarse con tu pareja te puede salir muy caro En qué casos te librarás de pagar IRPF por vender una casa Los notarios dicen que la compraventa de vivienda cayó un 2,7% en marzo La ayuda al alquiler para mayores de 35 años tiene letra pequeña El Gobierno aprueba las ayudas al alquiler y a la compra de vivienda para menores de 35 años Las ayudas del Plan Vivienda con ayuda para compra y alquiler tendrán carácter retroactivo a fecha 1 de Enero El precio de la vivienda libre registra la mayor subida desde que se inició su recuperación en 2015 ¿Cómo de rentable sale comprar una vivienda para alquilarla? Sube del 5,9% al 7,1% Todo lo que debes saber sobre las nuevas ayudas para los jóvenes en compra y alquiler de vivienda El precio de la vivienda de segunda mano registra en agosto el mayor incremento interanual de los últimos 10 años El mercado de vivienda de segunda mano lanza el primer aviso del riesgo de burbuja inmobiliaria El mercado de vivienda de segunda mano lanza el primer aviso del riesgo de burbuja inmobiliaria La firma de hipotecas sobre viviendas retorna a tasas positivas tras aumentar un 9,2% en Mayo ¿Pensando en comprar una casa más allá de los 65 años? Claves para que le den un préstamo El porcentaje de españoles que apuesta por el alquiler se acerca al de los partidarios de la compra El Banco de España prevé el doble de reclamaciones por las hipotecas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.