Buscar Ref:
Email
info@studio83.es
Tel
856 508 334

La firma de hipotecas subió un 16,5% en junio alentada por la guerra de precios de las entidades

05/09/2017

 

La firma de hipotecas subió un 16,5% en junio alentada por la guerra de precios de las entidades

Los préstamos para comprar vivienda se contrataron con un tipo medio que marcó un mínimo histórico al situarse en el 2,79%

 

El número de hipotecas contratadas para la compra de una vivienda creció en junio un 16,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Las entidades financieras concedieron un total de 29.516 préstamos hipotecarios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida de dos dígitos mejora en muchos los resultados negativos del mes de abril (las firmas cayeron un 11,4%) y el modesto crecimiento del 9,2% de mayo.

La financiación de viviendas pisa el acelerador en medio de una nueva guerra de precios que libran las entidades por aumentar el número de préstamos firmados en sus sucursales. Y con un euríbor que sigue desplomado (marcará un nuevo mínimo histórico en agosto, el -0,156%, y cerrará su decimonoveno mes consecutivo en negativo).

 

 

En este escenario, el tipo medio de los préstamos para adquirir viviendas volvió a bajar en junio, situándose en el 2,79%, un nivel nunca visto hasta ahora en la serie histórica del INE y que es un 12,8% inferior al registrado en junio de 2016. Las dos modalidades abarataron precios en el sexto mes del año, aunque fue más acusado en el caso de los préstamos sujetos al euríbor: el tipo de interés medio al inicio fue del 2,60% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso anual del 17,1%) y del 3,18% para las de tipo fijo (un 6,6% menor). Así, el 62,2% de los créditos se constituyó a tipo variable, mientras que los de tipo fijo se mantuvieron en el 37,8%. "Los tipos de interés extraordinariamente bajos están provocando que las entidades financieras sigan ayudando a los compradores, facilitando el crédito de forma prudente. Es previsible que terminemos el año por encima de las 300.000 hipotecas concedidas, una cifra positiva pero muy alejada de las 1,3 millones que se firmaban en el pico de la burbuja”, considera Fernando Encinar, jefe de estudios del portal Idealista en un comunicado.

El importe medio de las hipotecas contratadas, por un plazo medio de 23 años, también aumentó en junio un 4,4% en tasa anual, de forma que la cantidad prestada por las entidades se situó en los 116.629 euros, frente a los 113.645 euros del mes anterior. Por su parte, el capital total se incrementó un 21,6% en tasa interanual, hasta los 3.442 millones de euros.

Resultados por comunidades autónomas

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fueron Andalucía (5.805), Comunidad de Madrid (5.663) y Cataluña (4.557). Las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Asturias (67,2%), La Rioja (66,0%) y Canarias (59,8%). Y las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (965 millones de euros), Cataluña (617 millones) y Andalucía (575 millones).

Actualidad

El Supremo aprueba una nueva forma de probar la venta a pérdidas de una casa para evitar la plusvalía El Tribunal Supremo decide que los gastos de notaría y gestoría de las hipotecas se deben repartir entre cliente y banco Reforma del alquiler de viviendas: el Gobierno rompe el equilibrio entre propietario e inquilino El precio del alquiler de vivienda sube el 15% y 'se come' la mitad del sueldo Hipotecarse con tu pareja te puede salir muy caro En qué casos te librarás de pagar IRPF por vender una casa Los notarios dicen que la compraventa de vivienda cayó un 2,7% en marzo La ayuda al alquiler para mayores de 35 años tiene letra pequeña El Gobierno aprueba las ayudas al alquiler y a la compra de vivienda para menores de 35 años Las ayudas del Plan Vivienda con ayuda para compra y alquiler tendrán carácter retroactivo a fecha 1 de Enero El precio de la vivienda libre registra la mayor subida desde que se inició su recuperación en 2015 ¿Cómo de rentable sale comprar una vivienda para alquilarla? Sube del 5,9% al 7,1% Todo lo que debes saber sobre las nuevas ayudas para los jóvenes en compra y alquiler de vivienda El precio de la vivienda de segunda mano registra en agosto el mayor incremento interanual de los últimos 10 años El mercado de vivienda de segunda mano lanza el primer aviso del riesgo de burbuja inmobiliaria El mercado de vivienda de segunda mano lanza el primer aviso del riesgo de burbuja inmobiliaria La firma de hipotecas sobre viviendas retorna a tasas positivas tras aumentar un 9,2% en Mayo ¿Pensando en comprar una casa más allá de los 65 años? Claves para que le den un préstamo El porcentaje de españoles que apuesta por el alquiler se acerca al de los partidarios de la compra El Banco de España prevé el doble de reclamaciones por las hipotecas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.