Buscar Ref:
Email
info@studio83.es
Tel
856 508 334

La firma de hipotecas bajó un 3,7% en noviembre y rompió con seis meses de alzas

31/01/2018

 

El pasado mes de noviembre rompió con seis meses consecutivos de crecimientos en la concesión de hipotecas. El número de créditos firmados para la compra de vivienda fue de 24.882, un 3,7% menos que en el mismo periodo de 2016, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la moderación que mostraba el mercado hipotecario en el mes de octubre (creció un 8,2%, pero venía de alzas del 29%) y que se materializó con la bajada de noviembre, el acumulado de los 11 primeros meses del año registra un crecimiento total del 10,5%.

El número de hipotecas suscritas menguaron, pero el importe contratado subió, algo que empieza a ser habitual dado el aumento que registra el precio de la vivienda. El importe medio de la hipoteca contratada fue de 122.703 euros, con un aumento anual del 10,7%, de forma que el capital prestado se situó en 3.053 millones, con un alza anual del 6,7%.

En el cómputo total, las hipotecas fijas empiezan a perder algo de peso tras haber alcanzado su cuota máxima el pasado año. En agosto de 2017 cuatro de cada diez hipotecas nuevas contratadas fueron a tipo fijo, un récord histórico sobre todo si se compara con el 2% que representaban en 2012. En noviembre, el 63,5% de los préstamos se constituyó a tipo variable y el 36,5% a tipo fijo. Estas últimas experimentaron un descenso del 6,5% en tasa anual.

Los hipotecados que se han decantado por los préstamos a tipo variable tienen a su favor que el euríbor, el índice más utilizado para el cálculo de las hipotecas, sigue en tasas negativas. En enero cerrará previsiblemente en el -0,188% de media, lo que generará un ahorro de 50 euros anuales. El dato está ligeramente por encima del -0,19% de diciembre de 2017 y es la primera vez en 20 meses que el euríbor no encadena un mínimo histórico, pero los expertos creen que continuará en tasas negativas durante este 2018.

Unos y otros se benefician de unas hipotecas que siguen siendo baratas. El tipo de interés medio de los productos contratados fue del 2,71% (un 14,3% inferior al de noviembre de 2016) y el plazo medio de 24 años. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,54% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 19,4%) y del 3,10% para las de tipo fijo, un 3,2% menor.

Los expertos no dudan de que las hipotecas seguirán llegando a los compradores de viviendas. De hecho, el Banco de España afirmaba recientemente que hay más facilidades para acceder a una hipoteca, lo que atribuye la mayor facilidad de acceso a los préstamos hipotecarios a una "mayor competencia" entre entidades, a las mejores perspectivas económicas, en particular sobre el mercado inmobiliario, así como a la mayor solvencia de los clientes y, en menor medida, a la mayor confianza de los consumidores, el descenso en el nivel general de los tipos de interés y el ascenso de las operaciones de reestructuración de deuda.

La firma de nuevas hipotecas bajó en todas las regiones españolas, menos en Andalucía, Cataluña, Cantabria y La Rioja. Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre fueron Andalucía (5.124), Madrid (4.585) y Cataluña (4.182). Las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Cataluña (14,4%), Cantabria (11,4%) y La Rioja (4,1%). Las regiones en las que se presta más capital fueron Madrid (850,9 millones de euros), Cataluña (574,3 millones) y Andalucía (501,5 millones).

Actualidad

La vivienda cambia de ritmo: se tarda más en vender y se ajustan los precios Un cambio de ciclo inmobiliario: las compraventas caen el 12% ¿Ha heredado una vivienda y necesita venderla cuánto antes? Todo lo que debe tener en cuenta El Congreso convalida definitivamente la nueva ley del alquiler: así queda el mercado Aumenta hasta el 58% el número de personas que no puede permitirse una casa por los altos precios actuales Todo lo que debes saber sobre la nueva ley del alquiler 2019 trae moderación a la vivienda: se suavizan las subidas de las ventas, el precio y las hipotecas Cómo demostrar pérdidas al vender una casa 20 años después para evitar la plusvalía El calentón inmobiliario ahoga la demanda: los compradores ya no pueden seguir el ritmo del precio de la vivienda El Supremo aprueba una nueva forma de probar la venta a pérdidas de una casa para evitar la plusvalía El Tribunal Supremo decide que los gastos de notaría y gestoría de las hipotecas se deben repartir entre cliente y banco Reforma del alquiler de viviendas: el Gobierno rompe el equilibrio entre propietario e inquilino El precio del alquiler de vivienda sube el 15% y 'se come' la mitad del sueldo Hipotecarse con tu pareja te puede salir muy caro En qué casos te librarás de pagar IRPF por vender una casa Los notarios dicen que la compraventa de vivienda cayó un 2,7% en marzo La ayuda al alquiler para mayores de 35 años tiene letra pequeña El Gobierno aprueba las ayudas al alquiler y a la compra de vivienda para menores de 35 años Las ayudas del Plan Vivienda con ayuda para compra y alquiler tendrán carácter retroactivo a fecha 1 de Enero El precio de la vivienda libre registra la mayor subida desde que se inició su recuperación en 2015 ¿Cómo de rentable sale comprar una vivienda para alquilarla? Sube del 5,9% al 7,1% Todo lo que debes saber sobre las nuevas ayudas para los jóvenes en compra y alquiler de vivienda El precio de la vivienda de segunda mano registra en agosto el mayor incremento interanual de los últimos 10 años El mercado de vivienda de segunda mano lanza el primer aviso del riesgo de burbuja inmobiliaria El mercado de vivienda de segunda mano lanza el primer aviso del riesgo de burbuja inmobiliaria La firma de hipotecas sobre viviendas retorna a tasas positivas tras aumentar un 9,2% en Mayo ¿Pensando en comprar una casa más allá de los 65 años? Claves para que le den un préstamo El porcentaje de españoles que apuesta por el alquiler se acerca al de los partidarios de la compra El Banco de España prevé el doble de reclamaciones por las hipotecas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.