Buscar Ref:
Email
info@studio83.es
Tel
856 508 334

El precio de la vivienda libre registra la mayor subida desde que se inició su recuperación en 2015

24/11/2017

El precio medio de la vivienda libre en España se situó en 1.540 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre de este año, un 2,7% más que en el mismo periodo del año anterior y un 0,7% más respecto al trimestre anterior, según los datos del Ministerio de FomentoEsta subida interanual es la más elevada desde que se inició la recuperación en el año 2015. En términos reales, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre experimentó un incremento del 1%.

Con este nuevo encarecimiento, y ya supone el décimo trimestre consecutivo de subida nominal, los precios se han recuperado un 5,8% desde el valor mínimo alcanzado en el tercer trimestre de 2014. Aun así, siguen por debajo de los niveles alcanzados antes del comienzo de la crisis en 2008, que dio lugar a 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda. Con respecto al máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008, los precios han bajado un 26,7%. En términos reales (teniendo en cuenta la variación del IPC) el precio actual refleja una caída desde máximos del 35,3%, según Fomento, que para el cálculo de los datos ha empleado 130.018 tasaciones inmobiliarias, lo que supone un 31,2% más que en igual trimestre del año anterior

 

Buenos datos para un mercado en plena recuperación, sobre todo en las 12 comunidades autónomas que presentaron crecimientos interanuales: Madrid (6,5%), Cataluña (6,2%), Canarias (5,5%), Baleares (5,4%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (3,8%) y Cantabria (1,2%). Por el contrario, ocho mostraron caídas interanuales, siendo las más destacables Murcia (-1,7%), Comunidad Valenciana (-1,4%), Navarra (-1,3%) y Aragón (-0,6%).

Destaca el encarecimiento de los precios de Cataluña cuando los últimos datos del INE hablan de subidas de tan solo el 2% en septiembre. Los datos de Fomento no reflejan la incertidumbre política que se vive en Cataluña. Es probable que se deba a que las cifras se refieren al tercer trimestre del año, y el punto álgido de inestabilidad en la comunidad se produjo en octubre, con el referéndum independentista. “Hablan de una situación pasada y no sirven para analizar el momento actual. Hacen referencia al tercer trimestre del año y están basados en datos obtenidos durante el verano. La incertidumbre política que se vive en Cataluña desde el mes de septiembre se ha trasladado también al mercado inmobiliario y todo hace presagiar que podría lastrar el buen momento en el que se encontraba el sector”, señala Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

Por tipo de vivienda, las más nuevas arrojan un mejor comportamiento de los precios. El valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se situó en 1.799,9 euros en el tercer trimestre de este año, lo que supone un crecimiento interanual del 3,2%. En cuanto a la vivienda libre de más de cinco años de antigüedad, el precio alcanzó los 1.531,5 euros por metro cuadrado, con una subida del 2,6% en tasa interanual. La que baja es el precio de la vivienda protegida. El metro cuadardo se situó en 1.130,8 euros, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al segundo trimestre de 2017. La variación respecto al mismo trimestre de 2016 muestra una subida del 2%.

Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados de la vivienda libre se registraron en San Sebastián (3.326,9 euros por metro cuadrado), Sant Cugat del Vallès (3.008 euros), Ibiza (3.002,8 euros), Getxo (2.796,4 euros), Santa Eulalia del Río (2.788,6 euros), Madrid (2.750,2 euros) y Pozuelo de Alarcón (2.741,8 euros). Los precios más bajos en municipios de más de 25.000 habitantes se localizaron en Elda (544,9 euros), Villarrobledo (578,5 euros), Puertollano (584,3 euros), Hellín (586 euros), Ontinyent (586,1 euros) y Jumilla (592,6 euros).

Actualidad

El Congreso convalida definitivamente la nueva ley del alquiler: así queda el mercado Aumenta hasta el 58% el número de personas que no puede permitirse una casa por los altos precios actuales Todo lo que debes saber sobre la nueva ley del alquiler 2019 trae moderación a la vivienda: se suavizan las subidas de las ventas, el precio y las hipotecas Cómo demostrar pérdidas al vender una casa 20 años después para evitar la plusvalía El calentón inmobiliario ahoga la demanda: los compradores ya no pueden seguir el ritmo del precio de la vivienda El Supremo aprueba una nueva forma de probar la venta a pérdidas de una casa para evitar la plusvalía El Tribunal Supremo decide que los gastos de notaría y gestoría de las hipotecas se deben repartir entre cliente y banco Reforma del alquiler de viviendas: el Gobierno rompe el equilibrio entre propietario e inquilino El precio del alquiler de vivienda sube el 15% y 'se come' la mitad del sueldo Hipotecarse con tu pareja te puede salir muy caro En qué casos te librarás de pagar IRPF por vender una casa Los notarios dicen que la compraventa de vivienda cayó un 2,7% en marzo La ayuda al alquiler para mayores de 35 años tiene letra pequeña El Gobierno aprueba las ayudas al alquiler y a la compra de vivienda para menores de 35 años Las ayudas del Plan Vivienda con ayuda para compra y alquiler tendrán carácter retroactivo a fecha 1 de Enero El precio de la vivienda libre registra la mayor subida desde que se inició su recuperación en 2015 ¿Cómo de rentable sale comprar una vivienda para alquilarla? Sube del 5,9% al 7,1% Todo lo que debes saber sobre las nuevas ayudas para los jóvenes en compra y alquiler de vivienda El precio de la vivienda de segunda mano registra en agosto el mayor incremento interanual de los últimos 10 años El mercado de vivienda de segunda mano lanza el primer aviso del riesgo de burbuja inmobiliaria El mercado de vivienda de segunda mano lanza el primer aviso del riesgo de burbuja inmobiliaria La firma de hipotecas sobre viviendas retorna a tasas positivas tras aumentar un 9,2% en Mayo ¿Pensando en comprar una casa más allá de los 65 años? Claves para que le den un préstamo El porcentaje de españoles que apuesta por el alquiler se acerca al de los partidarios de la compra El Banco de España prevé el doble de reclamaciones por las hipotecas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.