Buscar Ref:
Email
info@studio83.es
Tel
856 508 334

El Gobierno aprueba las ayudas al alquiler y a la compra de vivienda para menores de 35 años

15/03/2018

 

 

El Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que anunció hace meses y que contempla ayudas al alquiler y a la compra para menores de 35 años y facilita el acceso a la vivienda tanto en régimen de alquiler como de compra en las zonas afectadas por la despoblación rural. ¿Serán útiles las ayudas a la vivienda para jóvenes?

 

Según ha recalcado el Gobierno en un comunicado y en el Consejo de Ministros, entre las principales novedades del Plan destaca la contribución al reto demográfico en las zonas rurales.

El plan, que tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero, eleva las ayudas al alquiler, extiende a la inversión privada las ayudas para promover viviendas en alquiler, establece subvenciones para jóvenes que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes y diseña un programa para alquilar viviendas desocupadas de entidades financieras a personas desahuciadas.

De las subvenciones estatales previstas, a las que hay que sumar la cofinanciación de las comunidades autónomas, 350 millones de euros corresponden a este año, 357 millones a 2019, 364 millones a 2020 y 372 millones a 2021.

Fomento espera entregar 557.109 ayudas durante la vigencia del plan y calcula que las actuaciones contempladas permitirán crear 60.320 puestos de trabajo.

Según ha explicado De la Serna en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, a partir de ahora se irán cerrando los convenios con las comunidades autónomas, un proceso que se alargará dos o tres meses, hasta junio.

Fomento detallará el Plan Estatal a las comunidades autónomas en la próxima conferencia sectorial de Vivienda, que se reunirá el 15 de marzo. De la Serna ha destacado que el plan es "fruto de un amplio proceso de participación" y tiene una "enorme vocación social".

Según el titular de Fomento, los dos grandes objetivos del plan son promover el parque de viviendas en alquiler y fomentar la rehabilitación y la regeneración urbana y rural.

Las ayudas al detalle

El plan incluye ayudas al alquiler de hasta 600 euros al mes, que podrán llegar a 900 euros de forma excepcional. El límite de la ayuda será del 40% de la renta, porcentaje que sube al 50% para menores de 35 años y mayores de 65.

Los ingresos máximos de la unidad familiar deberán ser inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), salvo para las familias numerosas y discapacitados (4 veces IPREM) y las familias numerosas de categoría especial y discapacitados severos (5 veces IPREM).

El plan incluye un programa de fomento del parque de viviendas para alquilar, que se extiende por primera vez a las promociones de titularidad privada.

Compra y alquiler por metro cuadrado

Las ayudas serán de hasta 350 euros por metro cuadrado, con un tope del 50% de la inversión, para alquileres de hasta 5,5 euros por metro cuadrado, y de hasta 300 euros, con un tope del 40% de la inversión, para alquileres de hasta 7 euros por metro cuadrado.

Se crea un nuevo programa para alquilar viviendas desocupadas de entidades financieras a personas en situación de desahucio. El precio del alquiler no podrá superar los 400 euros al mes y el importe de la ayuda puede llegar al cien por cien.

Para hacer frente al reto demográfico, se concederán ayudas a los jóvenes que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes (con ingresos de hasta 3 veces IPREM) para alquilar o comprar la vivienda habitual.

Por primera vez se darán ayudas para la rehabilitación de viviendas unifamiliares en el medio rural. La inversión total prevista en rehabilitación y regeneración urbana y rural y en la promoción de viviendas ascenderá a 3.047 millones, incluyendo la cofinanciación autonómica.

De esa cifra 1.218 millones corresponden a las ayudas públicas y 1.829 millones a la inversión privada inducida.

Actualidad

El precio del alquiler de vivienda sube el 15% y 'se come' la mitad del sueldo Hipotecarse con tu pareja te puede salir muy caro En qué casos te librarás de pagar IRPF por vender una casa Los notarios dicen que la compraventa de vivienda cayó un 2,7% en marzo La ayuda al alquiler para mayores de 35 años tiene letra pequeña El Gobierno aprueba las ayudas al alquiler y a la compra de vivienda para menores de 35 años Las ayudas del Plan Vivienda con ayuda para compra y alquiler tendrán carácter retroactivo a fecha 1 de Enero El precio de la vivienda libre registra la mayor subida desde que se inició su recuperación en 2015 ¿Cómo de rentable sale comprar una vivienda para alquilarla? Sube del 5,9% al 7,1% Todo lo que debes saber sobre las nuevas ayudas para los jóvenes en compra y alquiler de vivienda El precio de la vivienda de segunda mano registra en agosto el mayor incremento interanual de los últimos 10 años El mercado de vivienda de segunda mano lanza el primer aviso del riesgo de burbuja inmobiliaria El mercado de vivienda de segunda mano lanza el primer aviso del riesgo de burbuja inmobiliaria La firma de hipotecas sobre viviendas retorna a tasas positivas tras aumentar un 9,2% en Mayo ¿Pensando en comprar una casa más allá de los 65 años? Claves para que le den un préstamo El porcentaje de españoles que apuesta por el alquiler se acerca al de los partidarios de la compra El Banco de España prevé el doble de reclamaciones por las hipotecas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.