Buscar Ref:
Email
info@studio83.es
Tel
856 508 334

El calentón inmobiliario ahoga la demanda: los compradores ya no pueden seguir el ritmo del precio de la vivienda

18/02/2019

 

Los registradores de la propiedad alertan de que la rápida recuperación de los precios del mercado inmobiliario está dificultando el acceso a la vivienda, sobre todo, en las Comunidades de Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias y que explica el desplome del 9% registrado en el último trimestre de 2018 en operaciones de compraventa.Desde los mínimos de 2014, el precio de la vivienda registra una recuperación del 30%, según los datos del Colegio de Registradores. Un ascenso espectacular que ha estado coronado por 2018, en el que ha subido un 8,22%, la mayor apreciación en once años. Pero el rápido crecimiento está provocando problemas en la demanda que nos capaz de seguir el ritmo, tal como denuncian los propios registradores en su informe trimestral de vivienda.

 

Según los expertos, el incremento del precio de la vivienda es el principal motivo que explica el desplome que ha registrado las operaciones inmobiliarias en el último trimestre del año. La compraventa descendió un 9,8% entre octubre y diciembre frente a las cifras registradas en el tercer trimestre del año, lo que supone la mayor caída desde 2015. En concreto, se registraron 120.199 transacciones, unas 13.000 menos respecto a las del periodo anterior y la menor cuantía de los cuatro trimestres de 2018.

En quince comunidades autónomas se ha reducido el número de compraventas de vivienda, alcanzado el mayor número de compraventas en Andalucía (23.850), Cataluña (19.456), Comunidad Valenciana (17.643) y Comunidad de Madrid (17.605). Los mayores descensos se han registrado en Baleares (-17,47%), Navarra (-15,38%), Asturias (-14,67%) y Canarias (-13,82%).

 

 

 

Un parón que contrasta con el total de 2018. A pesar del descenso trimestral, el año pasado cerró con 516.680 compraventas de vivienda, la mayor cuantía de los últimos diez años. Pero, qué ha ocurrido en la parte final de 2018. "El actual demandante de vivienda, en no pocos casos, no es capaz de asumir intensos crecimientos del precio de la vivienda. El resultado directo del intenso crecimiento del precio de la vivienda es una reducción del número de compraventas", explican los registradores.

La tensión que está viviendo el mercado también se ha notado en los indicadores de accesibilidad a la vivienda. La cuota hipotecaria mensual media ha sido de 582,82 euros, aumentando un 0,91% con respecto al tercer trimestre y un 5% respecto a 2017. Desde la institución indican que detrás de estas subidas está el aumento del precio de la vivienda que arrastra el endeudamiento de las familias para acceder a la vivienda. "El alza del precio de la vivienda está siendo el factor determinante para el deterioro de la accesibilidad", insiste el documento. El endeudamiento hipotecario por vivienda se ha incrementado más intensamente, con un crecimiento intertrimestral del 2,79%, alcanzando los 129.092 euros, dando lugar al sexto trimestre consecutivo de subidas. 

 

El porcentaje de la cuota media de una hipoteca representa el 30,44% del salario medio. Las estadísticas ya hablan de que el esfuerzo del comprador de una vivienda se sitúa en el límite aconsejable para adquirir un inmueble. Los expertos aconsejan no superar el 30% de los ingresos netos para pagar una hipoteca, un umbral que deja margen para afrontar otros gastos corrientes, tener margen de ahorro y poder afrontar una hipotética subida del euríbor.

 

¿Qué pasará en el futuro: habrá burbuja?

Los registradores esperan una moderación de los precios para los próximos trimestres. "El propio mercado marcará el devenir natural del precio, de forma que, desde el lado de la oferta, deberá asumirse un comportamiento más racional si verdaderamente se desean cerrar los correspondientes procesos de ventas", señalan los registradores.

 

Según los expertos, no hay visos de que haya riesgo de burbuja. "Las características de la demanda poco tienen que ver con el periodo anterior. A lo largo de la burbuja el perfil inversor con búsqueda de rentabilidades a corto plazo estaba muy presente en el mercado, actualmente predominan los demandantes de vivienda que tienen como objetivo el uso de la misma, así como inversores que buscan la consecución de rentabilidad a largo plazo a través del alquiler", explican para resaltar las diferencias.

 

 

Actualidad

¿Ha heredado una vivienda y necesita venderla cuánto antes? Todo lo que debe tener en cuenta El Congreso convalida definitivamente la nueva ley del alquiler: así queda el mercado Aumenta hasta el 58% el número de personas que no puede permitirse una casa por los altos precios actuales Todo lo que debes saber sobre la nueva ley del alquiler 2019 trae moderación a la vivienda: se suavizan las subidas de las ventas, el precio y las hipotecas Cómo demostrar pérdidas al vender una casa 20 años después para evitar la plusvalía El calentón inmobiliario ahoga la demanda: los compradores ya no pueden seguir el ritmo del precio de la vivienda El Supremo aprueba una nueva forma de probar la venta a pérdidas de una casa para evitar la plusvalía El Tribunal Supremo decide que los gastos de notaría y gestoría de las hipotecas se deben repartir entre cliente y banco Reforma del alquiler de viviendas: el Gobierno rompe el equilibrio entre propietario e inquilino El precio del alquiler de vivienda sube el 15% y 'se come' la mitad del sueldo Hipotecarse con tu pareja te puede salir muy caro En qué casos te librarás de pagar IRPF por vender una casa Los notarios dicen que la compraventa de vivienda cayó un 2,7% en marzo La ayuda al alquiler para mayores de 35 años tiene letra pequeña El Gobierno aprueba las ayudas al alquiler y a la compra de vivienda para menores de 35 años Las ayudas del Plan Vivienda con ayuda para compra y alquiler tendrán carácter retroactivo a fecha 1 de Enero El precio de la vivienda libre registra la mayor subida desde que se inició su recuperación en 2015 ¿Cómo de rentable sale comprar una vivienda para alquilarla? Sube del 5,9% al 7,1% Todo lo que debes saber sobre las nuevas ayudas para los jóvenes en compra y alquiler de vivienda El precio de la vivienda de segunda mano registra en agosto el mayor incremento interanual de los últimos 10 años El mercado de vivienda de segunda mano lanza el primer aviso del riesgo de burbuja inmobiliaria El mercado de vivienda de segunda mano lanza el primer aviso del riesgo de burbuja inmobiliaria La firma de hipotecas sobre viviendas retorna a tasas positivas tras aumentar un 9,2% en Mayo ¿Pensando en comprar una casa más allá de los 65 años? Claves para que le den un préstamo El porcentaje de españoles que apuesta por el alquiler se acerca al de los partidarios de la compra El Banco de España prevé el doble de reclamaciones por las hipotecas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.