Buscar Ref:
Email
info@studio83.es
Tel
856 508 334

¿Ha heredado una vivienda y necesita venderla cuánto antes? Todo lo que debe tener en cuenta

28/05/2019

 

Los españoles recibieron casi 430.000 herencias en 2018, de las cuales, casi 47.000 fueron rechazadas, es decir, un 10,9% del total, según un informe del Consejo General de Economistas. ¿Qué deben tener en cuenta los herederos a la hora de heredar un inmueble? ¿En qué consiste el impuesto de sucesiones? ¿Y la plusvalía municipal?

 

En caso de que su intención sea vender la vivienda que acaba de heredar, desde ProntoPiso recuerdan algunos consejos clave para enfrentar este momento.

Pasos para vender una vivienda heredada

1. Tenga en cuenta que cuando una persona fallece sus bienes no se traspasan de forma automática a los herederos, sino que éstos deben aceptar la herencia ante notario para convertirse formalmente en herederos. Así pues, la primera documentación requerida será el certificado de defunción o de últimas voluntades, que permitirá saber si el difunto dejó testamento y en qué notaría se encuentra depositado.

2. Recuerde que los herederos deberán pagar impuestos en dos ocasiones. La primera, con la liquidación del Impuesto de Sucesiones en los seis meses siguientes tras el fallecimiento de quien beneficia su herencia. Ojo porque el importe del impuesto varía dependiendo de la Comunidad Autónoma. El resguardo del justificante del pago es esencial para proceder a la inscripción de aceptación de la herencia. La siguiente vez que el heredero deberá pasar por caja será con el pago de la plusvalía municipal, por la que se paga la actualización del valor de la nueva propiedad.

3. El paso siguiente sería que el futuro heredero debe presentar ante notario la escritura de la casa con el fin de poder firmar la adjudicación de la herencia. Este trámite es indispensable para modificar la titularidad de la vivienda.

4. El siguiente paso sería acudir al Registro de la Propiedad con el fin de inscribir la herencia. Este trámite será necesario si el heredero quiere vender la vivienda puesto que debe constar como propietario de dicha vivienda.

5. Y ahora sí, una vez que la vivienda tiene la nueva titularidad, el heredero ya puede disponerse a vender el piso.

Venda rápido, que el tiempo es oro

Tras pagar los diferentes impuestos, como el de sucesiones y la plusvalía municipal, el tiempo apremia para vender la vivienda heredada puesto que si no se vende dentro del plazo de un año desde que se registró el heredero se deberá pagar de nuevo la plusvalía municipal.

"Una vez realizados los trámites administrativos muchos herederos que tienen claro vender la vivienda para conseguir liquidez se apoyan en nuestro modelo para hacerlo a precio de mercado en un tiempo ajustado de menos de 90 días", afirma Simón Moreno, CMO de Studio83.

Actualidad

La vivienda cambia de ritmo: se tarda más en vender y se ajustan los precios Un cambio de ciclo inmobiliario: las compraventas caen el 12% ¿Ha heredado una vivienda y necesita venderla cuánto antes? Todo lo que debe tener en cuenta El Congreso convalida definitivamente la nueva ley del alquiler: así queda el mercado Aumenta hasta el 58% el número de personas que no puede permitirse una casa por los altos precios actuales Todo lo que debes saber sobre la nueva ley del alquiler 2019 trae moderación a la vivienda: se suavizan las subidas de las ventas, el precio y las hipotecas Cómo demostrar pérdidas al vender una casa 20 años después para evitar la plusvalía El calentón inmobiliario ahoga la demanda: los compradores ya no pueden seguir el ritmo del precio de la vivienda El Supremo aprueba una nueva forma de probar la venta a pérdidas de una casa para evitar la plusvalía El Tribunal Supremo decide que los gastos de notaría y gestoría de las hipotecas se deben repartir entre cliente y banco Reforma del alquiler de viviendas: el Gobierno rompe el equilibrio entre propietario e inquilino El precio del alquiler de vivienda sube el 15% y 'se come' la mitad del sueldo Hipotecarse con tu pareja te puede salir muy caro En qué casos te librarás de pagar IRPF por vender una casa Los notarios dicen que la compraventa de vivienda cayó un 2,7% en marzo La ayuda al alquiler para mayores de 35 años tiene letra pequeña El Gobierno aprueba las ayudas al alquiler y a la compra de vivienda para menores de 35 años Las ayudas del Plan Vivienda con ayuda para compra y alquiler tendrán carácter retroactivo a fecha 1 de Enero El precio de la vivienda libre registra la mayor subida desde que se inició su recuperación en 2015 ¿Cómo de rentable sale comprar una vivienda para alquilarla? Sube del 5,9% al 7,1% Todo lo que debes saber sobre las nuevas ayudas para los jóvenes en compra y alquiler de vivienda El precio de la vivienda de segunda mano registra en agosto el mayor incremento interanual de los últimos 10 años El mercado de vivienda de segunda mano lanza el primer aviso del riesgo de burbuja inmobiliaria El mercado de vivienda de segunda mano lanza el primer aviso del riesgo de burbuja inmobiliaria La firma de hipotecas sobre viviendas retorna a tasas positivas tras aumentar un 9,2% en Mayo ¿Pensando en comprar una casa más allá de los 65 años? Claves para que le den un préstamo El porcentaje de españoles que apuesta por el alquiler se acerca al de los partidarios de la compra El Banco de España prevé el doble de reclamaciones por las hipotecas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.